¿Estás seguro de tu estrategia? Email Marketing vs Social Media Marketing

¿Estás seguro de tu estrategia? Email Marketing vs Social Media Marketing
by

Tienes frente a ti un nuevo proyecto, negocio, idea o paja mental, en la que piensas únicamente en una cosa, captar nuevos potenciales clientes, contactos o usuarios que hagan o digan algo sobre tu…proyecto, negocio, idea o paja mental… y se te va la mano como loca a crear una cuenta de Facebook y otra de Twitter como si fuera un Pettit Suise, a mi me daban dos.

Puede que después de esto, no tengas tan clara esa estrategia y te haga replantearte el modo que en online intentas captar clientes.

Pero te has planteado a pensar si esta es la mejora manera de crecimiento en tu idea o empresa.

Los que llevamos en esto ya unos cuantos años, y que vimos esto crecer como una semilla con poca fuerza de origen, antes de la burbuja actual, nos acordamos de aquellos momentos en los que publicabas la cosa más ínfima en una red social, y los Me Gusta y RT’s caían como copos de maíz en un anuncio de cereales, es decir, sin juicio y sin medida.

De todo aquello, hemos pasado a un concepto, el de soledad, y es que a pesar de contar con más amigos, y más seguidores, cada vez llegas a menos gente de forma orgánica, o dicho de otra manera, sin dinero no hay paraíso.

Esto lleva a pensar, en el gran olvidado, el E-Mail Marketing, dejando de lado aspectos que veremos más adelante, y centrándonos en los datos, a priori, ¿qué creéis que tiene mejores resultados a la hora de convertir a clientes los impactos que generas?

Comencemos por lo visible que es tu email, frente lo visible que es tu publicación en Facebook y Twitter, la tasa medía de apertura de un email es entorno al 20%, frente a un 8-10% en Twitter, y un terrible 2-6% en Facebook, ya se ha comentado muchas veces, pero en Facebook, cuanto más tienes, menos conseguirás de ellos gratis.

Vaya vaya, parece que con este primer dato, ya el tema del Social Media podría parecer no la mejor opción o la primera al menos para captar clientes, si de lo que hablamos es de centrarnos puramente en el crecimiento, y hacer por ejemplo Growth Hacking, aunque es probable que las redes sociales te vayan bien, no parece menos, que con en email marketing tendrías unos mejores resultados en visibilidad.

¿Pero qué pasa con los clicks?, una vez que te han visto tu contenido, tu email, lo que quieras contar, ¿cuántos clicks reciben? de nuevo los datos son clarividentes, mientras los emails tienen una media de 3,3% en clicks al contenido, Facebook tiene un 0,07%, y Twitter un 0,03, sin duda es la red social más rápida, tan rápida, que de tanto hacer scroll te olvidas de hacer click. Puedes pensar, vaya pues no es tanto un 3.3% de clicks, o puedes pensar, caramba, se producen entre 50 a 100 veces más clicks, las estadísticas como siempre resulta maravillosas.

Bueno bueno, parece que tenemos, peor visualización y peor tasa de clicks en el Social Media respecto al E-Mail Marketing, parece que los sobres virtuales se están llevando la contienda.

Todos esos datos están muy bien, pero… ¿Cuantos contactos consigues?

Aquí viene la definitiva, y es que según estudios recientes de la consultora McKinsey para los Estados Unidos, el número de clientes obtenidos a través del Email con respecto al Social Media era 40 veces mayor, esto es, que si el Social Media y el Email Marketing fueran un chico o una chica con ganas de ligar, y es que atraer clientes es un poco ligártelo, y el medio fuera festivales de música veraniego, ya sabes esos de música en el medio del campo, tiendas de campaña y demás, pues si en un hipotético festival hubiera 100 chicas o chicos, con el EMail Marketing ligarías entre 3-4 chicos/as en tu primer festival, WOW!, mientras que para Facebook y Twitter, tendrías que ir a 14 y 33 festivales respectivamente, para llevarte a 1 solo chico/a a tu terreno, eso no hay cuerpo que lo aguante en un verano.

Vale, hemos llegado a una buena conclusión, pero no todo vale, no es únicamente enviar emails y convertirte en Spam, se trata de conseguir clientes, y para ello, no todo vale, porque no todo funciona bien.

Bonus Track: Unos pocos tips para Email Marketing

Para ello, el primer y más importante cuestión es, la base de datos de emails con la que cuentes, esto es fundamental, porque gran parte del éxito depende de ella, una buena base de contactos posibles por email, hará incrementar las posibilidades de captar clientes de tu campañas de Email Marketing, tiene que estar correctamente segmentada, y apuntar con relativa gracia, no se trate de acertar en pleno, sino que estos sean potenciales clientes.

No existe una fórmula mágica, por lo que tendrás que usar, cajas de prueba A y B, donde veas diferentes mensajes de asunto, diferentes contenidos, ya que no todo funciona del mismo modo para todo el mundo, y cada persona tiene sus propios disparadores en el cerebro. Mensaje más agresivo vs Mensaje más light, o, Mensaje puramente comercial vs Mensaje de dar contenido…

Puede parecer una obviedad, pero usa herramientas específicas para el Email Marketing, como Mailchimp, ni se te ocurra hacer campañas de este tipo con un gestor de correo sin más, ya que podrás gestionar tus listas de correos, podrás gestionar tus plantillas, y podrás ver la estadística de la campaña

Diseñar, o mejor aún si no eres experto, que te diseñe un Estudio, una plantilla de email, profesional ante todo, en HTML, que puedas exportar a Mailchimp, que puedas igualmente recoger e incluirle código para personalizar ese E-Mail, y sobre todo para que sea Responsive, hoy en día todo el mundo consulta el correo desde su terminal móvil, por lo que es vital, que este sea con un Diseño Responsive.

Siempre que puedas, aprovecha los E-Mails transaccionales, frente a los E-Mails a volumen, ya que estos tienen mejores datos de retorno, es decir, un email de Bienvenida, o un email de resumen semanal de tu blog, tiene mejores resultados, entorno al 54%, que un email masivo.

Personaliza tu email, las herramientas específicas, permiten añadir ShortCodes, para en el lanzamiento y envío del email, sea sustituido por ejemplo por el nombre de la persona, o al empresa a la que te diriges, y es que, siempre es mucho mejor recibir un Email que te llama por tu nombre, que uno que te llama Amigo, porque si tus padres hubieran querido, te habrían llamado Amigo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *